En la presentación de 'Panes creativos'

El pasado jueves asistimos a la presentación en Barcelona de Panes creativos, un recetario publicado por Everest y escrito por Daniel Jordà y Álvaro Castro que debe figurar en la biblioteca de todo amante del pan o de quien empieza a aventurarse en el mundo de las masas, harinas y levaduras. A Daniel le conocemos desde hace años, y Olga casi desde siempre, pues se crió con los panes y bollos del obrador familiar ubicado en el barrio de la Trinitat Vella (Barcelona). Durante mucho tiempo, Daniel fue panadero y artista (es licenciado en Bellas Artes), hasta que decidió unir ambas disciplinas, aplicar su creatividad y sentido estético en panes innovadores, y de paso, reivindicar un oficio artesanal asediado por la plaga de los insulsos panes precocidos, de bajo precio e ínfima calidad. No fue el único, junto a él, muchos otros profesionales, como Iban Yarza, Xavier Barriga, Javier Marca o Anna Bellsolà, han contribuido a que comer (y querer hacer) buen pan sea más que una tendencia, más bien un signo de cultura gastronómica. 

Daniel Jordà lleva varios años sorprendiendo con sus panes creativos, elaborándolos para conocidos restaurantes como Lasarte o A Fuego Negro, y pronto para StreetXo, el nuevo restaurante de David Muñoz en Madrid, pero todavía no había compartido su saber en un libro. A ello ha contribuido Álvaro Castro, periodista especializado en gastronomía, viajes y estilo de vida, colaborador habitual de publicaciones como Wallpaper*, Vogue, Marie Claire o El País, y autor de las guías B, B & B de El País-Aguilar, entre otras publicaciones. 

Juntos han compuesto un recetario sencillo y original, y muy bien ilustrado con las sugerentes fotografías de Iván Raga. Panes creativos es útil tanto para quienes ya se manejan con soltura en el arte del pan como para aquellos que todavía no han metido las manos en la masa. Nosotros ya lo estamos utilizando. 

Escribir comentario

Comentarios: 0