'Legiones de Roma': segunda edición

Nos alegra saber que Legiones de Roma, corregido por Conbuenaletra y publicado por La Esfera de los Libros, ya va por su segunda edición. Treinta años de investigación ha precisado su autor, Stephen Dando-Collins, para confeccionar una obra tan minuciosa como interesante sobre las legiones imperiales romanas, sobre la historia de cada unidad militar y las vidas de sus soldados más destacados. Dando-Collins también revisa la cronología de las campañas en que participaron los ejércitos de Roma a lo largo de tres siglos, recrea el estilo de vida de los legionarios y describe una organización militar cuya huella perdura en los ejércitos actuales. Narrada con una prosa vívida y ágil, Legiones de Roma es una obra imprescindible para todo lector interesado en la historia antigua, y así lo demuestran sus ventas.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Equites Mauri Feroces (lunes, 17 febrero 2014 13:46)

    Pues los de Conbuenaletra habrán tenido que corregir muchísimo, porque las meteduras de pata de Dando-Collins son llamativas. Impagable esa imaginaria legión XVIII reclutada por Nerón, desbandada por Vespasiano y amalgamada con la VII Galbiana (legión real) para formar la VII Gemina (legión real). Que alguien explique a Dando que "duoetvice(n)simani" no significa "soldados de la XVIII" (o sea, "duodevicensimani"), sino "soldados de la XXII". Qué casualidad: esa inexistente y breve XVIII de Dando sólo operó en Germania (donde estaba la XXII Primigenia) y en Egipto y Judea (como la XXII Deiotariana). Y según Dando su legado en Germania era el hispano Dilio Vocula...que al parecer tenía pluriempleo, porque exactamente por la misma época también era el legado de la XXII Primigenia. E impagable esa inexistente unidad gallega de los "Honorary Gallaecian Lancers" (..."Lanceros Honorarios Galaicos"), traducción que hace Dando de Lanciarii Honoriani Gallicani (Lanceros de Honorio de la Galia).

    El libro, eso sí hay que reconocerlo, es muy ameno de leer, y que dedica bastantes capítulos a lo que realmente me interesa: las campañas posteriores al 200 d.C. En fin, Dando-Collins no es Edward Gibbon -que más quisiera-, pero sí sirve como versión express de Tácito, Flavio Josefo y Amiano Marcelino. Aunque probablemente no sea correcta, la hipótesis de Dando de que la X de César no se convirtió en la X Gemina sino en la X Fretensis está en mi opinión argumentada más que razonablemente. Lo mismo con su recuperación de la teoría -últimamente desacreditada por los estudiosos- de que la IX Hispana fue destruida por los caledonios hacia el 120 d.C.

  • #2

    Conbuenaletra (lunes, 17 febrero 2014 14:29)

    Gracias por su comentario. Dado su conocimiento en la materia, le invitamos a que envíe sus comentarios al autor para que tengan adecuada respuesta.

  • #3

    Nerissa Seely (viernes, 03 febrero 2017 13:06)


    My brother recommended I may like this blog. He was once entirely right. This put up actually made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this information! Thanks!

  • #4

    Jose Lorence (viernes, 03 febrero 2017 17:26)


    Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it ;) I may revisit yet again since I book-marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  • #5

    Rebbecca Titcomb (lunes, 06 febrero 2017 18:17)


    Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.