Agosto en Normandía... y en tren

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL BLOG DE TROTAMUNDOS


Por: Francesc Ribes


Muy bien, ya lo tienes casi todo listo para tus vacaciones en Normandía: ya has reservado días para visitar las playas del Desembarco, el puerto de Le Havre o las ciudades de Rouen y Caen... pero, ¿qué más se puede hacer en una de las regiones más turísticas de Francia? Pues un montón de cosas… si consultas nuestra guía dedicada a Bretaña y Normandía, que acaba de salir de imprenta. Lo difícil es elegir entre tantos atractivos naturales, históricos y culturales, pero vamos a sugerirte un par de ideas relacionadas con el tren, un medio de transporte especialmente querido por los trotamundos. 

Si lo que te gusta es la playa, sin duda te emocionarán las riberas normandas, no solo porque fueron el escenario de la mayor —y más sangrienta— operación bélica de la historia, sino porque estas grandes extensiones de cantos rodados flanqueadas de abruptos acantilados desprenden un extraño encanto. El gobierno regional de la Alta Normandía pone en marcha cada año la campaña La Mer pour 1 Euro («Al mar por 1 euro») por la que se pueden comprar billetes por ese precio a los cinco principales destinos costeros de la Normandía más septentrional: Fécamp, Dieppe, Le Tréport, Saint-Valery-en-Caux y Le Havre. La promoción abarca todos los fines de semana entre el 4 de julio y el 30 de agosto y se puede viajar en trenes regionales (excepto alta velocidad) o en los autocares que cubren las siguientes rutas: Rouen-Evreux-Verneuil-sur-Avre (VTNI), Gisors-Serqueux-Dieppe (VTNI) e Yvetot-Saint Valery en Caux (Hangard). Los billetes (hasta 800 cada fin de semana) se ponen a la venta el miércoles anterior, se reservan en Internet y se recogen a partir del viernes y hasta el momento de partir. Estos billetes a 1 euro son para viajes de ida y vuelta en el mismo día, es decir, para una escapada a la playa en toda regla.

Si buscas propuestas más culturales y visitas París, estás de enhorabuena. La SNCF (la Société Nationale des Chemins de Fer, la empresa estatal de los ferrocarriles franceses) ha vuelto a poner en marcha Le Train de l'Impressionnisme, un moderno tren regional que traslada a sus pasajeros a los paisajes que inmortalizaron los maestros del impresionismo, y a los museos donde se exponen sus obras. El mismo tren, con salida de la estación de Paris-Saint-Lazare los sábados y domingos, parece una obra impresionista pues tanto el exterior como el interior han sido cubiertos con láminas que reproducen fragmentos de las obras maestras del impresionismo, y con paneles informativos acerca de este movimiento artístico. Tiene su lógica pues fue el desarrollo del tren a lo largo del siglo XIX el que contribuyó, en parte, a que los artistas se asomaran a los paisajes de Normandía y los plasmaran en sus telas.

Le Train de l'Impressionnisme comenzó a circular el pasado 18 de abril y lo seguirá haciendo todos los fines de semana hasta el 27 de septiembre. La excursión se comercializa en forma de packs con destino a Giverny o Rouen. La excursión a Vernon-Giverny de 1 día cuesta 54,80 € por persona e incluye el trayecto en tren ida y vuelta, el transporte entre la estación de Vernon y Giverny y las entradas para visitar el Musée des Impressionnismes y la casa y los jardines de Claude Monet (mira las páginas 334 y 335 de la Trotamundos Bretaña y Normandía). 

El pack con destino a Rouen también incluye traslados y la entrada para visitar las colecciones permanentes y exposiciones temporales del Musée des Beaux-Arts, cuyas salas impresionistas exhiben las grandes obras de Monet, Pissarro, Degas o Renoir, entre muchos otros (lee la página 355 de la misma guía). El precio de esta escapada es de 53,20 € por persona y se puede ampliar a dos días reservando hotel y otras visitas a través de Rouen Normandy Tourisme & Congrès

Si aún quieres saber más acerca del impresionismo y seguir los pasos de estos pintores que sentaron las bases de las vanguardias artísticas del siglo XX, nuestros colegas de Le Routard disponen de una estupenda aplicación para iPhone y Android bajo el título La Normandie des impressionnistes en train que incluye varios itinerarios por Giverny, Le Havre y Rouen, descripciones de los lugares y museos que se pueden visitar, biografías de los artistas más destacados y la información útil que caracteriza a las guías Le Routard y Trotamundos. Esta aplicación, en francés, es gratuita, pero hay una versión de pago con más contenidos (hasta 12 itinerarios) que forma parte de la colección de aplicaciones de Le Routard sobre Normandía. Pero no te obsesiones con toda la información que te proporciona su smartphone, guárdalo en el bolsillo y disfruta de la luz y los colores que sedujeron a Monet y sus colegas.


Escribir comentario

Comentarios: 0