'Legiones de Roma': segunda edición

Nos alegra saber que Legiones de Roma, corregido por Conbuenaletra y publicado por La Esfera de los Libros, ya va por su segunda edición. Treinta años de investigación ha precisado su autor, Stephen Dando-Collins, para confeccionar una obra tan minuciosa como interesante sobre las legiones imperiales romanas, sobre la historia de cada unidad militar y las vidas de sus soldados más destacados. Dando-Collins también revisa la cronología de las campañas en que participaron los ejércitos de Roma a lo largo de tres siglos, recrea el estilo de vida de los legionarios y describe una organización militar cuya huella perdura en los ejércitos actuales. Narrada con una prosa vívida y ágil, Legiones de Roma es una obra imprescindible para todo lector interesado en la historia antigua, y así lo demuestran sus ventas.

Leer más 5 comentarios

El exprimidor y la manzana

Nos gusta el diseño industrial, o mejor dicho, nos gustan los diseñadores, personas con la rara capacidad de crear objetos útiles y sencillos para quien los maneja y dotados de un atractivo intemporal. Donde vivimos ahora se conserva un veterano exprimidor Braun Citromatic 2. Lo diseñó Ludwig Littman en 1982 y se fabricó en España. Fue mucho antes de que la marca de origen alemán fuera comprada por la multinacional Procter & Gamble y esta decidiera cerrar su filial española en 2006 y dejara en la calle a 700 trabajadores. A pesar de que Braun España era rentable y funcionaba a pleno rendimiento, el margen de beneficios era mucho mayor si se trasladaba la producción a China o Europa del Este.

El Citromatic 2, modelo MPZ 4, está a punto de dejar de ser un aparato viejuno para convertirse en un objeto vintage, pero mantiene una cierta modernidad. No tiene selector de pulpa, gira en un solo sentido y el depósito es pequeño, pero es sólido, incluso pesado, las piezas encajan a la perfección y, sobre todo, lleva casi treinta años cumpliendo con su cometido, sin fallos ni averías. Está claro que su obsolescencia no estaba programada y que Littman hizo bien su trabajo. Su jefe no esperaba menos de él. Dieter Rams fue el responsable del diseño de los artículos que Braun Gmbh lanzó al mercado desde mediados de los años cincuenta hasta 1995. Su estilo elegante, estilizado y minimalista se percibe en decenas de productos, desde equipos musicales hasta encendedores. Muchos de ellos forman parte de la colección de arquitectura y diseño del MoMA, aunque entre ellos no figura ni el Citromatic 2 ni su ilustre antecesor, el exprimidor MPZ 2, que obtuvo el premio Delta de diseño industrial en 1970 y cuya autoría corresponde a Dieter Rams y al catalán Gabriel Lluelles, que falleció el pasado 2 de diciembre a la edad de 89 años.

Gabriel Lluelles Rabadà ocupa un lugar de honor en la historia del diseño español, pues él inventó en 1959 la batidora de brazo, la popular Minipimer, y diseñó innumerables electrodomésticos para Braun y posteriormente para Taurus. En una entrevista concedida en 2008, cuando una exposición rescató sus creaciones del anonimato, Lluelles explicaba que a él le interesaba crear aparatos "útiles, seguros al manejarlos, funcionales y, sobre todo, fáciles de limpiar". Sus diseños son sencillos y quizá menos reconocibles que los de Rams, y por eso su huella es menos perceptible.

Si uno mira con un poco de atención los equipos musicales que proyectó Rams, rabiosamente modernos en los años sesenta y aún hoy, con sus líneas puras y esquinas redondeadas, de plástico blanco o aluminio pulido, inmediatamente detecta un aire de familia. Más aún si compara al altavoz LE1, diseñado por Rams en 1960, con un ordenador iMac de aluminio, por ejemplo. Y es que Jonathan Ive, vicepresidente de Apple y responsable desde 1997 del diseño de sus ordenadores portátiles y de sobremesa, y del iPod y el iPhone, nunca ha ocultado su admiración por Dieter Rams, cuyos diez mandamientos para lograr un buen diseño deben de estar grabados en piedra en la sede de Cupertino. En cualquier caso, los fans de la marca de la manzana deberían tener un recuerdo para Dieter Rams cada vez que acaricien embelesados su iPad. Y otro para Gabriel Lluelles cuando hagan mayonesa. 

Leer más 0 comentarios

En la presentación de 'Panes creativos'

El pasado jueves asistimos a la presentación en Barcelona de Panes creativos, un recetario publicado por Everest y escrito por Daniel Jordà y Álvaro Castro que debe figurar en la biblioteca de todo amante del pan o de quien empieza a aventurarse en el mundo de las masas, harinas y levaduras. A Daniel le conocemos desde hace años, y Olga casi desde siempre, pues se crió con los panes y bollos del obrador familiar ubicado en el barrio de la Trinitat Vella (Barcelona). Durante mucho tiempo, Daniel fue panadero y artista (es licenciado en Bellas Artes), hasta que decidió unir ambas disciplinas, aplicar su creatividad y sentido estético en panes innovadores, y de paso, reivindicar un oficio artesanal asediado por la plaga de los insulsos panes precocidos, de bajo precio e ínfima calidad. No fue el único, junto a él, muchos otros profesionales, como Iban Yarza, Xavier Barriga, Javier Marca o Anna Bellsolà, han contribuido a que comer (y querer hacer) buen pan sea más que una tendencia, más bien un signo de cultura gastronómica. 

Daniel Jordà lleva varios años sorprendiendo con sus panes creativos, elaborándolos para conocidos restaurantes como Lasarte o A Fuego Negro, y pronto para StreetXo, el nuevo restaurante de David Muñoz en Madrid, pero todavía no había compartido su saber en un libro. A ello ha contribuido Álvaro Castro, periodista especializado en gastronomía, viajes y estilo de vida, colaborador habitual de publicaciones como Wallpaper*, Vogue, Marie Claire o El País, y autor de las guías B, B & B de El País-Aguilar, entre otras publicaciones. 

Juntos han compuesto un recetario sencillo y original, y muy bien ilustrado con las sugerentes fotografías de Iván Raga. Panes creativos es útil tanto para quienes ya se manejan con soltura en el arte del pan como para aquellos que todavía no han metido las manos en la masa. Nosotros ya lo estamos utilizando. 

Leer más 0 comentarios

Ideas para el futuro del libro

El blog Anatomía de la edición y un grupo de profesionales del sector han creado el Laboratorio de ideas sobre el libro, un ágora virtual en la que debatir acerca de los retos que se le plantean al negocio del libro debido a la crisis económica y el cambio digital. En palabras de sus promotores, los objetivos del laborario son: 

  • "Publicar informes, ensayos, estudios y casos de éxito que traten sobre los temas de actualidad en el mundo editorial.
  • Fomentar el debate en el sector, aportando una voz que enriquezca la discusión de las instituciones públicas, gremios y asociaciones de los distintos agentes involucrados: autores, editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, lectores, etc.
  • Implicar a dichos agentes en la transformación necesaria que se está llevando a cabo en el sector".

No es poco, tratándose de un sector poco dado a compartir información. De momento, el Laboratorio ha editado un libro que, bajo el título La gran transformación, describe las características del proyecto y sintetiza los asuntos que preocupan al mundo editorial. La obra se publica bajo licencia Creative Commons, se puede descargar en varios formatos y su lectura es más que recomendable. 

Leer más 0 comentarios

Novedad: 100 lugares que nunca visitarás

El País-Aguilar acaba de lanzar una nueva guía de viajes... bastante peculiar. No contiene un apartado de datos prácticos ni recomendaciones gastronómicas, no se describen los monumentos al uso ni se reseñan los hoteles con mejor calidad-precio. Ni falta que hace, porque el viajero difícilmente podrá poner un pie en alguno de los 100 lugares citados. Son espacios secretos, ocultos y vedados al público que encienden la imaginación de los amantes de las conspiraciones. Algunos son legendarios, como el Área 51 o el Archivo Secreto del Vaticano; muchos son bases militares o centros de espionaje, como Diego García o las sedes de la CIA y el Mosad; a otros no apetece mucho acercarse, como la central nuclear de Fukushima o el territorio que recorre la frontera entre las dos Coreas, y los hay verdaderamente extraños, como Varosha, un barrio turístico chipriota abandonado y congelado en el tiempo desde que la invasión turca en 1974 obligó a sus habitantes a huir precipitadamente.

No todos son lugares inquietantes, también los hay fascinantes, como el gran colisionador de hadrones o el depósito de semillas de Svalbard. En cualquier caso, son sitios que despiertan la curiosidad por saber más de ellos y a los que se viaja con la imaginación. Al menos eso nos pareció cuando editamos el texto.

 

Dan Smith: 100 lugares que nunca visitarás. El País-Aguilar, Madrid, 2012. 256 páginas. Edición de textos: Conbuenaletra.

 

Leer más 0 comentarios

Cuánto talento

Hay muchas maneras de medir la crisis económica. Nosotros percibimos una de sus peores caras –el paro– en el correo electrónico; en concreto, cuando recibimos currículos de jóvenes profesionales (y no tan jóvenes) que buscan trabajo. Hasta hace un año nos llegaban de forma esporádica, poco a poco su frecuencia aumentó y ahora los recibimos casi a diario. Prácticamente todos llegan por email; algunos, por correo tradicional, y hasta nos los han entregado en mano. Son de filólogos, editores, profesores, traductores, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, profesores... Todos tienen experiencia, dominan o se defienden bien en varios idiomas y en su historial académico no faltan másteres o cursos de posgrado o especialización, con frecuencia realizados en el extranjero. Al estudiar su experiencia profesional se nota que muchos han sufrido la plaga de los contratos basura, pero cada vez son más los currículos de profesionales con 8, 10 o más años de experiencia en un mismo puesto que, de repente, se encuentran en la calle. 

Nosotros respondemos a todos sus mensajes. Agradecemos que tengan en cuenta nuestra pequeña empresa, aunque no tengamos capacidad de ofrecerles trabajo, al menos de momento. Nos gustaría tener la oportunidad de colaborar con muchas de las personas que nos han escrito porque en sus currículos hay talento, y se está desperdiciando.

Leer más 0 comentarios

Novedad: La colaboradora

Los premios literarios están amañados, los políticos no tienen principios ni moral, los medios de comunicación desconocen la ética, los escritores tienen más vanidad que talento, y, para colmo de males, los famosillos que firman libros con su nombre no son quienes los escriben. Hace falta mucho sentido del humor y cinismo para sobrellevar esta realidad, y Magdalena Rovira lo logra a duras penas, con grandes dosis de mordacidad y sarcasmo, y también de alcohol. Magda, además, es una aguda observadora de cuanto ocurre a su alrededor, aunque ello no le sirva para alimentar su talento de escritora, ya que lo necesita para ganarse la vida como negra literaria en una editorial que publica biografías de famosos de la tele y libros de autoayuda.

En medio de tanta mediocridad, un día Magda recibe el encargo de una comisión de la memoria histórica para que investigue y escriba sobre la muerte de una mujer, una de las numerosas tragedias anónimas que dejó en el olvido la Guerra Civil. Por supuesto el libro no lo firmará ella, sino un hispanista extranjero muy reputado (cualquier parecido con ESE hispanista es pura coincidencia).

Este es el punto de arranque de La colaboradora, la última novela de Empar Moliner, que se publicó en la primavera de este año (en catalán) y que ahora llega a las librerías traducida al castellano y editada por Espasa. Las andanzas de Magda Rovira bastarían para que la autora firmara una novela hilarante, ácida e incisiva, pero en esta ocasión la sonrisa del lector tiende a desdibujarse cuando Moliner nos describe con inquietante y aterradora precisión una galería de personajes que pueblan la cultura, la política y la sociedad en general que se muestran hipócritas, mezquinos, despiadados, a veces dignos de compasión, y casi siempre absurdos. La colaboradora es una obra tremendamente entretenida y al mismo tiempo compleja, un retrato social que, por mucho que se vista de humor y se maquille con la ironía, muestra con frecuencia una realidad que ninguna persona decente podría soportar, ni siquiera empezando el día con una copa de vino.

 

Empar Moliner: La colaboradora [La col·laboradora]. Espasa, Madrid, 2012. Traducción de Olga García Arrabal (Conbuenaletra); 288 páginas.

Leer más 0 comentarios

Guías para andarines

Antes que carreteras hubo caminos, y muchos se perdieron bajo el asfalto o entre la maleza, porque ya no había nadie que transitara por ellos. En 1993, el Ministerio de Agricultura (o como se llamara entonces) puso en marcha el Programa de Caminos Naturales para recuperar sendas abandonadas, vías de ferrocarril en desuso, canales, caminos de sirga, vías pecuarias y otras sendas tradicionales. Desde entonces, se han rehabilitado más de 8.500 kilómetros de caminos repartidos por toda la geografía española, y más de la mitad (4.370 kilómetros exactamente) se acondicionaron en 2011, gracias a los fondos del famoso (y denostado) Plan E. 

Para que caminantes, ciclistas, corredores y hasta jinetes conozcan y disfruten de estas vías pegadas a la naturaleza y libres de vehículos a motor, el Ministerio publicó la Guía de los caminos naturales de España, que ahora llega a su cuarta edición. Esta nueva entrega consta de 96 caminos (28 más que en la edición anterior), organizados en siete sectores geográficos. En cada uno se incluye un texto descriptivo, imágenes, datos sobre la historia, cultura y naturaleza vinculadas al recorrido y toda la información necesaria para planificar la ruta. Además de la guía general, algunos caminos de largo recorrido disponen de una guía propia, como los itinerarios por el Tajo, el Duero, el Guadiana o el Ebro, o los senderos de Fuerteventura y El Hierro. En total, nueve volúmenes cuyos precios oscilan entre los 14 y los 35 € y que se pueden adquirir en la tienda virtual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su centro de publicaciones (Madrid) o en librerías especializadas. Quienes no puedan afrontar el gasto, tienen a su disposición buena parte de los contenidos en la web del ministerio (dentro de Desarrollo Rural), incluidos los datos técnicos de cada ruta, las coordenadas GPS y el mapa correspondiente.  

Leer más 0 comentarios

Nueva web y nuevo blog

Termina agosto y comienza una nueva temporada laboral que, nos tememos, será tan difícil y trabajosa como la que dejamos atrás. Conbuenaletra es una empresa pequeña, más bien minúscula, y los vaivenes de la crisis nos sientan fatal. Pero, al mismo tiempo, somos lo bastante pequeños para movernos con agilidad, buscar nuevos clientes y asomarnos a otros sectores en los que nuestros conocimientos y experiencia pueden ser útiles. Eso creemos, y por ello hemos renovado nuestra web, con los servicios low cost de Jimdo. Además de ofrecer una información más detallada de nuestra actividad, hemos integrado el blog en la página de inicio. Elblogdeconbuenaletra se queda en el limbo googleano, al menos hasta que importemos todo su contenido a los archivos de este blog. La filosofía, sin embargo, se mantiene: contaremos qué hacemos nosotros y qué cosas hacen otros que nos gustan en los ámbitos de la edición, el diseño, la gastronomía o en cualquier otro, siempre que nos llame la atención por su originalidad, talento o empuje. 

Leer más 7 comentarios