Noviembre y sus maravillosas novedades

El otoño es uno de los momentos del año favoritos de las editoriales para sacar al mercado sus novedades –vamos a dar por hecho que la proximidad de la Navidad y las bajas temperaturas invitan a leer y/o comprar libros–. Pero este año, además, en Conbuenaletra nos sentimos felices porque dos de las más interesantes novedades están ya en las librerías y en ambas hemos colaborado.

 

Mirabilia eres tú es una maravilla para leer, releer, mirar y compartir. Pocas veces nos causa tanto placer traducir un libro, con tales dosis de imaginación, con descripciones tan sorprendentes, encantadoras y poéticas (de la misteriosa Milena Nonó), y en este caso acompañado además de unas ilustraciones que son joyas estampadas en papel. Oficialmente se desconoce la identidad de su autora, la señorita Nonó, pero nosotros tenemos una teoría (si hay alguien interesado en conocerla, que nos mande un email).

 

El libro, magníficamente editado por La Galera, es una enciclopedia de seres extraordinarios, como extraordinario es su ilustrador, el gran Conrad Roset . Hay que comprarlo, leerlo y regalarlo.

 

La otra gran novedad literaria es Más o menos yo, de Miquel Duran, una novela difícil de etiquetar por abarcar territorios a priori alejados entre sí: el target juvenil, cierto realismo mágico y la presencia de personajes con fuerte carga psicológica y emocional. Más o menos yo reúne todo ello en un relato que atrapa y sorprende agradablemente en cada página, pues se adentra y a un tiempo se aleja de los caminos más trillados. Es sorprendente que se trate de la primera incursión en la narrativa de un autor que, por su currículum, parece más inclinado a los intereses científicos que literarios. Sin embargo, el experimento ha sido un éxito.

 

La novela, recomendable para cualquier edad, ha recibido magníficas críticas y ya está proporcionando grandes alegrías a su autor y a la editorial La Galera, y a nosotros nos ha encantado poner nuestro granito de arena en la edición. La traducción al castellano no ha sido tarea sencilla, pues el texto cuenta con no pocas complejidades lingüísticas, pero a su vez ha resultado muy gratificante.

1 comentarios

Valdemonjas: nuevo catálogo

Valdemonjas contactó con nosotros porque deseaba contar con un nuevo catálogo que reflejara la personalidad de esta joven bodega de la Ribera del Duero, y que además contuviera las fichas técnicas de sus vinos, todos ellos tintos de alta calidad. Era una condición básica que el catálogo se editara en formato PDF, para que pudiera ser incrustado en la nueva web de la bodega, todavía en preparación, o para enviarlo a clientes por correo electrónico. En Conbuenaletra nos ocupamos de diseñar, redactar y editar los textos, a partir de la información que nos facilitó Valdemonjas, y de hacer la edición gráfica, también a partir de las imágenes que nos facilitó la propia bodega. Contamos, además, con las infografías que realizaron las arquitectas Ana Agag y Silvia Paredes para mostrar el diseño de la nueva bodega, ya en construcción, y con las imágenes e ilustraciones de Pati Núñez, quien ha diseñado las etiquetas de los vinos. 

Para el diseño y la maquetación, contamos con nuestro colaborador habitual, Ideotas, que planteó un diseño sobrio y muy legible, como quería el cliente. Finalmente, el catálogo se entregó en tres idiomas (español, inglés y francés) y con módulos separados que contienen las fichas de los vinos. Además de generar los documentos PDF en alta resolución, creamos una cuenta para Valdemonjas en Issuu con el fin de que todos los documentos, y los que se puedan crear en el futuro, estén a disposición de cualquier persona interesada en los vinos de Valdemonjas. 

Por otra parte, Ideotas es la autora de la imagen corporativa de una nueva cerveza artesanal: Henares, cuyas primeras botellas ya se están distribuyendo por Madrid y comunidades próximas. Además de las etiquetas con aires art déco que ilustran las cervezas pale ale de Henares, Ideotas se inclinó por el pop art para la negra Sargent Pepper, cuya etiqueta ya mostramos en Facebook.

0 comentarios

Más cupcakes perfectos

La fiebre de los cupcakes (las magdalenas de toda la vida, pero además decoradas) sigue dando alegrías a las editoriales de nuestro país. Los aficionados a la repostería son tantos y tan voraces que no hay manera de saciar sus ansias de seguir aprendiendo. De libros que expliquen las técnicas básicas están repletas las librerías, así que los expertos –editores y pasteleros– han decidido dar una vuelta de tuerca al asunto de los cupcakes y proponen esta vez recetas que van más allá de lo convencional. Se podría afirmar que Aguilar y Alma Obregón son prácticamente los embajadores en España de este delicioso bizcocho que vuelve locos a hombres y mujeres, adolescentes, niños y abuelitas. Ella es una profesional incansable en el mundo repostero, chef de pastelería titulada, runner en sus ratos libres y hasta locutora radiofónica, y lo mismo corre un maratón que te hornea una docena de cupcakes para chuparse los dedos, que por algo es de Bilbao. Ese entusiasmo que Alma pone en todo lo que hace tiene miles de seguidores en las redes sociales, que ella cultiva con esmero y envidiable dedicación. Y precisamente a ellos van dirigidas las recetas de la segunda entrega de Objetivo: cupcake perfecto: las hay veganas, internacionales, para deportistas, festivas, con alcohol... O sea, para todos los públicos. Tanto este libro como los anteriores que Alma Obregón ha publicado en Aguilar los hemos editado y corregido nosotros.

Leer más 0 comentarios

Un gran fin de semana Conbuenaletra

Se acerca otoño, la mejor estación, junto con la primavera, para hacer breves escapadas de fin de semana y conocer o volver a visitar las grandes capitales europeas. Pensando en este tipo de viajes relámpago estimulados por los vuelos low cost, el grupo Anaya, bajo el sello Salvat, ha lanzado una colección de guías que concentran todo lo que hay que saber para exprimir al máximo la escapada a una gran ciudad, sin agotar al viajero. Se trata de disfrutar de la experiencia, no de acumular conocimientos, por eso las guías Un Gran Fin de Semana en… no destacan por la cantidad de monumentos, tiendas, restaurantes o atracciones que describen, sino por el cuidado con que han sido elegidos los sitios que se recomiendan en cada recorrido. Son guías hechas y actualizadas sobre el terreno, y lo sabemos bien porque en Conbuenaletra nos hemos encargado de editar varios títulos, en concreto: Nueva York, Londres, París y Barcelona, y ya estamos trabajando en otros títulos. 



0 comentarios

Un libro de cocina con premio

La pasada semana tuvo lugar en Pekín la ceremonia de entrega de los premios Gourmand, que distinguen a los mejores libros de cocina y vinos publicados en todo el mundo a lo largo del año. Y uno de ellos nos toca muy de cerca, pues el primer premio en la categoría Innovación ha recaído en Cocina, disfruta, vive, de Darío Barrio, publicado por La Esfera de los Libros. A principios de 2012 comenzamos a asesorar a esta editorial madrileña en una serie de libros de cocina. Una de las ideas que propusimos era el recetario ahora premiado, y contactamos con Darío para que diseñara y ejecutara las recetas. Fue él quien propuso a Iñaki Preysler como fotógrafo. Nosotros nos ocupamos de coordinar el proyecto y editar los contenidos, mientras que el diseño gráfico y la producción corrió a cargo de La Esfera de los Libros. Como ya dijimos en su momento, fue un privilegio poder trabajar con profesionales tan comprometidos.

Y aunque es un libro en el que hemos participado muy directamente, no es el único premiado por Gourmand con el que tenemos alguna relación. Así, otro chef galardonado ha sido Juan Pozuelo, con quien trabajamos en 50 hamburguesas para hacer en casa, también publicado por La Esfera de los Libros, y el premio al mejor recetario digital se lo ha llevado Objetivo: tarta perfecta, de Alma Obregón, que editamos para El País-Aguilar.

En esta edición de los Gourmand World Cookbook Awards (la número 19) han participado libros editados en 187 países. 

0 comentarios