Agosto en Normandía... y en tren

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL BLOG DE TROTAMUNDOS


Por: Francesc Ribes


Muy bien, ya lo tienes casi todo listo para tus vacaciones en Normandía: ya has reservado días para visitar las playas del Desembarco, el puerto de Le Havre o las ciudades de Rouen y Caen... pero, ¿qué más se puede hacer en una de las regiones más turísticas de Francia? Pues un montón de cosas… si consultas nuestra guía dedicada a Bretaña y Normandía, que acaba de salir de imprenta. Lo difícil es elegir entre tantos atractivos naturales, históricos y culturales, pero vamos a sugerirte un par de ideas relacionadas con el tren, un medio de transporte especialmente querido por los trotamundos. 

Si lo que te gusta es la playa, sin duda te emocionarán las riberas normandas, no solo porque fueron el escenario de la mayor —y más sangrienta— operación bélica de la historia, sino porque estas grandes extensiones de cantos rodados flanqueadas de abruptos acantilados desprenden un extraño encanto. El gobierno regional de la Alta Normandía pone en marcha cada año la campaña La Mer pour 1 Euro («Al mar por 1 euro») por la que se pueden comprar billetes por ese precio a los cinco principales destinos costeros de la Normandía más septentrional: Fécamp, Dieppe, Le Tréport, Saint-Valery-en-Caux y Le Havre. La promoción abarca todos los fines de semana entre el 4 de julio y el 30 de agosto y se puede viajar en trenes regionales (excepto alta velocidad) o en los autocares que cubren las siguientes rutas: Rouen-Evreux-Verneuil-sur-Avre (VTNI), Gisors-Serqueux-Dieppe (VTNI) e Yvetot-Saint Valery en Caux (Hangard). Los billetes (hasta 800 cada fin de semana) se ponen a la venta el miércoles anterior, se reservan en Internet y se recogen a partir del viernes y hasta el momento de partir. Estos billetes a 1 euro son para viajes de ida y vuelta en el mismo día, es decir, para una escapada a la playa en toda regla.

Si buscas propuestas más culturales y visitas París, estás de enhorabuena. La SNCF (la Société Nationale des Chemins de Fer, la empresa estatal de los ferrocarriles franceses) ha vuelto a poner en marcha Le Train de l'Impressionnisme, un moderno tren regional que traslada a sus pasajeros a los paisajes que inmortalizaron los maestros del impresionismo, y a los museos donde se exponen sus obras. El mismo tren, con salida de la estación de Paris-Saint-Lazare los sábados y domingos, parece una obra impresionista pues tanto el exterior como el interior han sido cubiertos con láminas que reproducen fragmentos de las obras maestras del impresionismo, y con paneles informativos acerca de este movimiento artístico. Tiene su lógica pues fue el desarrollo del tren a lo largo del siglo XIX el que contribuyó, en parte, a que los artistas se asomaran a los paisajes de Normandía y los plasmaran en sus telas.

Le Train de l'Impressionnisme comenzó a circular el pasado 18 de abril y lo seguirá haciendo todos los fines de semana hasta el 27 de septiembre. La excursión se comercializa en forma de packs con destino a Giverny o Rouen. La excursión a Vernon-Giverny de 1 día cuesta 54,80 € por persona e incluye el trayecto en tren ida y vuelta, el transporte entre la estación de Vernon y Giverny y las entradas para visitar el Musée des Impressionnismes y la casa y los jardines de Claude Monet (mira las páginas 334 y 335 de la Trotamundos Bretaña y Normandía). 

El pack con destino a Rouen también incluye traslados y la entrada para visitar las colecciones permanentes y exposiciones temporales del Musée des Beaux-Arts, cuyas salas impresionistas exhiben las grandes obras de Monet, Pissarro, Degas o Renoir, entre muchos otros (lee la página 355 de la misma guía). El precio de esta escapada es de 53,20 € por persona y se puede ampliar a dos días reservando hotel y otras visitas a través de Rouen Normandy Tourisme & Congrès

Si aún quieres saber más acerca del impresionismo y seguir los pasos de estos pintores que sentaron las bases de las vanguardias artísticas del siglo XX, nuestros colegas de Le Routard disponen de una estupenda aplicación para iPhone y Android bajo el título La Normandie des impressionnistes en train que incluye varios itinerarios por Giverny, Le Havre y Rouen, descripciones de los lugares y museos que se pueden visitar, biografías de los artistas más destacados y la información útil que caracteriza a las guías Le Routard y Trotamundos. Esta aplicación, en francés, es gratuita, pero hay una versión de pago con más contenidos (hasta 12 itinerarios) que forma parte de la colección de aplicaciones de Le Routard sobre Normandía. Pero no te obsesiones con toda la información que te proporciona su smartphone, guárdalo en el bolsillo y disfruta de la luz y los colores que sedujeron a Monet y sus colegas.

Leer más 0 comentarios

Nueva guía Trotamundos de Bretaña y Normandía

El sello Trotamundos (Grupo Anaya) ha incorporado a su colección un nuevo título, Bretaña y Normandía, en cuya edición ha colaborado Conbuenaletra. La guía, escrita por Philippe Gloaguen, fundador de las célebres guías Le Routard, recorre de forma exhaustiva ambas regiones y ofrece toda la información que pueden necesitar los viajeros independientes: descripciones de cada pueblo o ciudad de interés, los mejores establecimientos para comer y alojarse en función de cada presupuesto, los locales más divertidos, las compras más atractivas, y los mapas y planos detallados para orientarse sin tener que gastar la batería del móvil.

            «Aquí comenzó, hace muchísimo tiempo, un diálogo inmenso entre tierra y oleaje, donde se forjaron los hombres». La frase, del escritor Michel Le Bris, podría aplicarse a Normandía, pero en realidad se refiere a la vecina Bretaña, donde tierra y hombres afrontan desde hace siglos los embates furiosos de la naturaleza y las vicisitudes de la historia. Bretaña avanza hacia el océano Atlántico y termina en Finistère. Es difícil encontrar una costa más fracturada, más imprevisible, más original que el litoral bretón. Por su parte, Normandía es algo así como la campiña de París. Un lugar auténtico, con sus chaumières (casas con techo de paja), sus vacas y un sinfín de detalles encantadores. Es una campiña tan cuidada y mimada que parece un jardín inglés. Bajo ese manto verde, Normandía esconde sutilezas y pasiones impenetrables, como el espectacular Mont-Saint-Michel.

            La guía Trotamundos desvela hasta el último secreto de estas dos regiones francesas y ayuda a escoger los mejores lugares para alojarse y disfrutar de su gastronomía.

Leer más 0 comentarios

Más ideas para una escapada de fin de semana

El sello Salvat, del grupo Anaya, ha lanzado

nuevos títulos de su colección Un Gran Fin de Semana en…, de cuya edición se ha encargado Conbuenaletra. En concreto, se trata de escapadas

a las ciudades de Edimburgo, Estocolmo y Florencia, que se suman a otros títulos cuyos contenidos también editamos, como Londres,

París, Nueva York y Barcelona. Estas guías están pensadas para disfrutar al máximo aunque el viaje sea breve, por eso la elección de monumentos, paisajes, cafés, tiendas, etcétera, está 

especialmente cuidada. La editorial, además,

acaba de inaugurar una página en Facebook

para que los lectores cuenten sus experiencias. 

Leer más 0 comentarios

Solo para auténticos apasionados del fútbol

La pasión por el fútbol supera en España al fútbol mismo, y al parecer alguien ha decidido que el público aficionado no queda suficientemente satisfecho con ver todos los partidos que se disputan, incluidos los de tercera regional, o leer el análisis con que tras cada encuentro los canales de televisión deleitan al espectador en cualquier franja horaria, sino que ahora las editoriales quieren meterse también en el ajo y contar la faceta menos conocida de los equipos, los jugadores y hasta los representantes de los jugadores (hace solo unos meses, también corregido por Conbuenaletra, La Esfera de los Libros publicó Mi árbol de Navidad, donde Carlo Angelotti describía con pelos y señales su sistema de juego y entrenamiento en el Real Madrid).

En el caso que nos ocupa la cosa va tal que así: "Usted que flipa con los goles de Cristiano Ronaldo, descubra ahora qué hay detrás de esa fachada engominada: cómo CR7 ha llegado donde está, quién ha logrado que este humilde chaval sea una estrella del fútbol mundial, y, ya de paso, ¿no se ha planteado usted la posibilidad de iniciar su carrera como representante de futbolistas? En este libro le damos todas las claves". Porque si detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer (frase viejuna y casposa donde las haya), sepan que detrás de un gran futbolista siempre hay un gran representante.

El libro, prologado por Cristiano Ronaldo (sic), desmonta (solo en parte) la imagen que de estos profesionales tiene el espectador medio: tipos con un pasado cuando menos turbio, vestidos con trajes mafia style, y que se reúnen siempre en restaurantes, de noche, para negociar contratos (¿no tienen oficina?). Jorge Mendes se ajusta en parte a este patrón, a pesar de los esfuerzos que para desmontarlo han hecho los autores de La clave Mendes, dos periodistas de laSexta Deportes, recurriendo a todos sus representados, principalmente futbolistas pero también algún que otro entrenador, casi todos ellos portugueses, para que cuenten en sus páginas las bondades del más importante de los representantes del fútbol actual. Mendes relata cómo empezó en el negocio, las horas que dedicaba a pergeñar cómo podría hacerse rico en el mundillo del balompié, mientras esperaba a los clientes detrás del mostrador de su videoclub, su primer y exitoso negocio. Y así, poco a poco, recorriendo miles de kilómetros en su coche para entrevistarse con directivos y jugadores, logró Mendes hacerse un hueco. En coche y también hablando por teléfono; resulta que Mendes es un portento con los móviles, los maneja de dos en dos y no tiene problema en mantener varias conversaciones al mismo tiempo. Ah, y nunca deja una llamada sin respuesta, algo que valoran mucho sus representados. Dicen sus jugadores que Jorge es un padre o un hermano para ellos, que confían plenamente en sus dotes negociadoras y que harían cualquier cosa por él, tal es el grado de amistad que alcanza con sus clientes. La palabra que más usan para describirlo es "fenómeno", y Mendes, por su parte, hace gala de gran humildad y sencillamente recurre a su lema vital: "Nada es imposible". Al final tanto halago resulta cansino para el lector, pero si usted, querido amigo, desea dedicarse a la representación profesional de futbolistas, está obligado a leer este libro.

Leer más 0 comentarios